Comisiones Obreras - Yo, Industria

Comisiones Obreras - Yo, Industria
Comisiones Obreras - Yo, Industria

martes 29 de septiembre de 2015

El Foro de Diálogo del Auto aborda el caso Volkswagen, la situación del comercio exterior, el precio de la energía y los retos de la industria 4.0

En el transcurso de la reunión que ayer mantuvo el Foro de Diálogo del Sector de Automoción se abordaron, como no podía ser de otra manera, las consecuencias que tendrá, en las filiales españolas y en la industria del automóvil, la manipulación de los motores Volkswagen. Además, sindicatos, empresas y ministerios de Industria, Economía y Empleo trataron asuntos relacionados con el comercio exterior, el coste de la energía y la industria 4.0.

Fuente: Madrid. El secretario general de CCOO de Industria propuso, en la última reunión del Foro de Diálogo del Sector de Automoción, que en los siguientes encuentros se realizaran reuniones monográficas sobre los cuatro temas que le afectan: el comercio exterior, las negociaciones en el marco de los acuerdos comerciales internacionales, la logística y el empleo. Ayer se abordaron los dos primeros asuntos y, como no podía ser de otra manera, las consecuencias que el caso Volkswagen podría tener sobre la industria española.
 
Además, se incluyó un punto no previsto en la agenda del día, el relacionado con la presentación del documento "Industria Conectada 4.0", en lo que respecta a la prueba piloto para el sector de componentes de automoción. Cumplía así el compromiso que contrajo con los agentes sociales y que se presentará el próximo 8 de octubre en el Ministerio de Industria.
 
 
Escándalo Volkswagen
 
La secretaria general de Industria informó sobre las medidas que está adoptando el Ministerio de Industria tras conocer el caso de manipulación de los motores Volkswagen. Explicó que se ha pedido información sobre los modelos afectados a las fábricas españolas (SEAT y VW-Navarra); se ha dirigido a todos los fabricantes para saber si alguna marca habría hecho lo mismo; se han pedido las actuaciones de la comisaria europea en VW; se han reclamado al INTA e IDIADA las certificaciones de los modelos VW desde el año 2009 hasta la fecha; se están revisando los préstamos recibidos, en el marco de los planes de competitividad, por parte de la compañía alemana en España y se está analizando la posibilidad de suspender la autorización de vehículos fin de serie que dispongan de el software manipulado
 
El secretario de Estrategias Industriales de CCOO de Industria, que acudió al encuentro acompañado por la secretaria de Componentes de Automoción, manifestó que sería preciso acometer medidas de control que corrigieran los déficits que han mostrado las certificaciones y revisiones que se vienen produciendo. El sector viene reclamando a la Comisión Europea un margen para cumplir con los límites de emisiones, por lo que actitudes como la de VW, explicó Máximo Blanco, deben considerarse como una dificultad para conseguir este objetivo. Sobre todo, cuando la incentivación a los vehículos menos contaminantes y limpios es muy importante en Europa y en España (fiscalidad, matriculación, incluso peajes en Catalunya).
 
CCOO de Industria reclamó al Gobierno que tome cartas en el asunto y haga lo necesario para evitar que el escándalo de Volkswagen tenga repercusiones en la industria española, tanto en su actividad como en el empleo.
 
Comercio exterior
 
La Subdirección General de Política Comercial de la Unión Europea y Comercio Internacional de Productos Industriales hizo una presentación en la que se contempla la importancia del sector exterior. Ha jugado un papel clave en el PIB durante el largo período de crisis, al evitar que pudiera caer un 15%.
 
En el debate, CCOO de Industria recuerda que siete años de caída del mercado interior ha obligado a los productos exportadores a buscar nuevos mercados, llegando los coches a EEUU, Corea, Australia o Sudáfrica. Pero con la recuperación de la demanda interna las ventas han vuelto a copar el mercado europeo (90%) en el primer semestre de 2015, lo que le resulta preocupante.
 
Al mismo tiempo, recuerda el alto nivel de importaciones de vehículos al mercado español y la imposibilidad de cubrir esa demanda por parte de las fábricas del país, derivado de las políticas comerciales de las casas matrices, además del peligro de una dependencia tan alta de las exportaciones españolas hacia un núcleo muy reducido de mercados (cuatro de la UE).
 
El sector energético
 
El subdirector general de la Secretaría de Estado de Energía hizo referencia a la necesidad de incrementar las capacidades de interconexión eléctrica en la península (2,8%), encontrándose lejos aún del compromiso del 10% adquirido en la Declaración de Madrid del pasado año con Francia y Portugal.
 
Es consciente del efecto en los sectores industriales del precio de la energía y de los procesos competitivos generados por las fuentes renovables, la cogeneración, la interrumpibilidad. Así como el efecto de déficit tarifario en la política estratégica del sector de la energía en nuestro país. Valora la necesidad de mantener un mix equilibrado, resaltando las dificultades que tenemos a la hora de disponer de fuentes autóctonas en materia de seguridad de suministro y coste de la energía.
 
CCOO de Industria, en el marco de la estrategia energética para España, recuerda la posición acordada en la Declaración de la Mesa de Industria de Empleo del pasado mes de mayo: apostar por un modelo energético que tenga cuenta las necesidades de la industria, el impulso del mercado interior y el desarrollo de las interconexiones e infraestructuras energéticas; seguir trabajando para alcanzar un marco energético competitivo y estable que no lastre los costes y la competitividad de la industria; crear el Fondo Nacional de Eficiencia Energética para financiar las iniciativas nacionales y un mix energético equilibrado, donde la industria renovable debe jugar un papel determinante.
 
 
Industria conectada 4.0
 
La sociedad INDRA Busniness Consulting, que elabora el proyecto asignado por el Ministerio de Industria -junto al Banco Santander y Telefónica-, anticipó los contenidos del documento, que se ha completado tras la presentación del 16 de julio a los agentes sociales. Recuerda que el 8 de octubre se presentará públicamente en el Ministerio de Industria.
 
En el debate, CCOO de Industria manifiesta su interés y preocupación por un cambio de modelo que va a afectar a los contenidos de la actividad del sector de automoción, con efectos directos en el empleo y las condiciones de trabajo. La federación europea (IndustriAll) se ha iniciado el debate sobre la digitalización de la industria y CCOO ya ha realizado un informe al respecto, abriendo un debate para popularizar y tomar conciencia de la importancia de este proceso de cambio de modelo industrial.
 
El 14 de octubre se convoca una nueva reunión para tratar de los dos temas que quedan pendientes, el del empleo y el de la logística en el sector de automoción.
 

El Foro de Diálogo del Auto aborda el caso Volkswagen, la situación del comercio exterior, el precio de la energía y los retos de la industria 4.0

martes 29 de septiembre de 2015