Comisiones Obreras - Yo, Industria

Comisiones Obreras - Yo, Industria
Comisiones Obreras - Yo, Industria

viernes 27 de noviembre de 2015

Un informe de CCOO de Industria y la UPM revela que la industria de las TIC es menos dependiente del ciclo económico

El mercado de trabajo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación se comporta mucho mejor que el del conjunto de la economía española. Es menos dependiente del ciclo económico y registra menores pérdidas de ocupación. Así lo recoge el informe "El empleo y las cualificaciones profesionales en la industria de las TIC", que es fruto del convenio de colaboración que hace un par de años suscribió CCOO de Industria con la Universidad Politécnica de Madrid. El estudio revela que en el tercer trimestre de 2015 las empresas del sector daban empleo a 711.456 personas. El 19% es mujer, el 63% tiene entre 35 y 55 años y el 48,5% cursó estudios universitarios.

Fuente: Madrid. Después de dos años de trabajo, acaba de hacerse público el informe sobre los perfiles académicos y profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de un estudio muy exhaustivo que clarifica cuál es la situación del sector y de sus profesionales. CCOO de Industria y la Universidad Politécnica de Madrid se han propuesto ahondar en este documento y confeccionar a partir de ahora otro estudio sobre la industria 4.0, en la que las TIC tienen una especial incidencia.

El equipo de personas que se encargó de extraer los datos, analizarlos, realizar entrevistas y sacar conclusiones asegura que este sector se comporta mucho mejor (menores pérdidas de la ocupación y tasa de empleo) que el conjunto de la economía española y que su dinámica es más favorable (menos dependiente del ciclo económico). Por subsectores, se ha llegado a la conclusión de que buena parte del empleo del sector TIC se concentra en actividades informáticas. Le siguen telecomunicaciones y contenidos y comercio y fabricación. Y en lo que se refiere a la tasa de paro, el estudio constata que es muy baja y no cíclica en actividades informáticas, muy alta en contenidos y baja y cíclica en fabricación.

La explotación de los datos de la EPA del tercer trimestre de 2015 también muestra que las empresas de las TIC daban empleo a 711.456 personas y que en aquellos meses trabajaban en el sector un total de 695.104 profesionales. De ellos, la mayoría son analistas y diseñadores de software y multimedia (16,3%). A continuación se sitúan los técnicos de las ingenierías (16,1%), los técnicos en operaciones de tecnologías de la información y asistencia al usuario (13,2%) y los programadores informáticos (12,2%).

Además, el informe revela que trabajan en el sector un 19% de mujeres, que el 63% de los ocupados tienen entre 35 y 55 años y que el 48,5% cursó estudios universitarios. Además, el 17,6% firmó un contrato temporal, el 74,1% trabaja en el sector servicios, el 19,5% en la industria y el 6,2% en la construcción.

En cuanto a las ofertas de empleo del SEPE, se consta que en 2014 buscó especialistas en ciberseguridad, en 2013 técnicos en telecomunicaciones y programadores informáticos y un año antes profesionales de las tecnologías de la información. Las empresas valoran que sus profesionales tengan capacidad de colaboración y compromiso, que cumplan con las expectativas de sus clientes, innoven, tengan iniciativa, creatividad, habilidades sociales, disponibilidad, flexibilidad y se adapten a los cambios.

Vídeo resumen 1 --> https://www.youtube.com/watch?v=bUpCdMvVIcI

Vídeo resumen 2 --> https://www.youtube.com/watch?v=HBxFO5251bk

Vídeo resumen 3 --> https://www.youtube.com/watch?v=5zLXuwLqXkY

Un informe de CCOO de Industria y la UPM revela que la industria de las TIC es menos dependiente del ciclo económico

viernes 27 de noviembre de 2015

Documentos relacionados

Estudio: El empleo y las cualificaciones profesionales en la industria de las TIC

Vínculos de interés relacionados

Galería de imágenes