Comisiones Obreras - Yo, Industria

martes 19 de enero de 2016

Un detallado informe de CCOO de Industria somete a análisis el reto de la digitalización

• Ya se ha puesto en contacto con universidades, colegios de ingenieros, empresas, asociaciones patronales y sindicatos europeos para profundizar en esta línea de investigación

A la vuelta del verano, la Secretaría de Estrategias Industriales de CCOO de Industria hizo público un informe en el que recogía las propuestas del sindicato ante la digitalización. Cuatro meses después, ha actualizado y puesto en bonito aquel documento. Al análisis de las ventajas e inconvenientes que llevará aparejado este proceso, incorpora la última posición sobre el asunto de industriAll, sindicato europeo que representa a los trabajadores y trabajadoras del sector. El estudio también recoge las recomendaciones que ha realizado del Gobierno para la industria del automóvil y el textil, así como el efecto que podría tener este fenómeno sobre las cualificaciones profesionales.

Fuente: Madrid. Los trabajadores y sus sindicatos deben anticiparse a las consecuencias de la digitalización mediante la búsqueda de los medios apropiados para garantizar que esta transformación se gestiona de manera justa. Se han de evitar las amenazas y aprovechar las oportunidades que puedan aparecer, para que estas mejoras sean utilizadas de una manera socialmente responsable. Esa es una de las muchas conclusiones que se extraen del informe La digitalización de la industria, un documento que la Secretaría de Estrategias Industriales de CCOO de Industria lanzó después del verano y que acaba de actualizar.

El texto, de unas setenta páginas, describe con detalle los retos a los que se enfrenta la industria. Recoge las experiencias internacionales, apunta qué se entiende por digitalización y por cuarta revolución industrial y explica cómo impactará en el empleo, en las condiciones laborales y en las cualificaciones profesionales.

"Está constatado, apunta el informe en una de sus páginas, que las consecuencias que la digitalización pueda tener sobre el empleo son potencialmente enormes". Hay quien estima que "tiene un impacto de alrededor del 40% de todos los puestos de trabajo", incluidos los técnicos y administrativos.

Aclaradas estas cuestiones, el documento se adentra en el caso español. Arranca recogiendo la propuesta que ha elaborado el Gobierno para proceder a la transformación digital de la industria española y la acompaña de sus reflexiones para los sectores de componentes de automoción, textil y moda.

La última parte del informe se centra en recoger las propuestas sindicales. Comienza con la posición del sindicalismo europeo sobre la digitalización, continúa con las propuestas sindicales ante este nuevo paradigma y concluye con el punto de vista de CCOO de Industria.

Finaliza el estudio de la Secretaría de Estrategias Industriales con un paquete de conclusiones y propuestas de actuación. Para el anexo se deja un análisis DAFO de las amenazas y oportunidades que llevará aparejada la digitalización. "Las propuestas sindicales, señala el estudio, se dirigen hacia la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece y aliviar sus posibles y reales amenazas".

El estudio del fenómeno de la digitalización no se acaba aquí. Las características y efectos de este nuevo modelo de producción y servicios seguirá siendo objeto de un profundo análisis por parte de la Secretaría de Estrategias Industriales. CCOO de Industria ya tiene previsto acometer proyectos junto a la Confederación Sindical de CCOO y a sus federaciones. También ha contactado con universidades, colegios de ingenieros, empresas y asociaciones patronales para profundizar en esta línea de investigación, así como con el sindicato alemán IG Metall y con la Fundación 1º de Mayo.

A medida que estos trabajos tengan resultado, la Secretaría de Estrategias Industriales irá informando de su contenido con el objetivo de buscar la participación de su estructura en todos los ámbitos.

martes 19 de enero de 2016

La digitalización de la industria