Comisiones Obreras - Yo, Industria

Comisiones Obreras - Yo, Industria
Comisiones Obreras - Yo, Industria

jueves 5 de mayo de 2016

El desarrollo y los efectos de la industria 4.0, objetivo de la reunión que CCOO de Industria mantiene en Alemania con IG Metall y MCA-UGT

La industria 4.0. y la experiencia alemana. Sobre ese tema giró la primera reunión del año que mantienen IG Metall, CCOO de Industria y MCA-UGT, dentro del protocolo de actuación común que en el año 2013 suscribieron las tres organizaciones sindicales para establecer estrategias industriales en el marco europeo. El encuentro, que se convocó en la ciudad de Mülheim, de la región de Renania del Norte-Westfalia, incluyó una visita a la empresa Siemens Power & Gas.

Fuente: Madrid. Miembros de las comisiones ejecutivas de IG Metall, CCOO de Industria y MCA-UGT intercambiaron primero información sobre la situación económica, política e industrial de cada uno de los países. La principal referencia, como es tradicional en la cultura de relaciones sociales y laborales en Alemania, fue el desarrollo de la recientemente instaurada alianza "El futuro de la industria", conformada por el Gobierno, las asociaciones empresariales y el sindicato IG Metall para el período 2016 y 2017.
 
Respecto al debate sobre la industria 4.0, denominación que Alemania ha dado a la digitalización de la industria o industria conectada, como se denomina también en otros ámbitos, resultó bastante fructífero comprobar, a pie de fábrica, la "transformación de los procesos de fabricación mediante la introducción de tecnologías de producción avanzadas que permite que todas las unidades de producción estén conectadas entre sí".
 
En la reunión con el comité de empresa de Siemens se trasladó a los compañeros de CCOO de Industria el proceso que se ha vivido en este centro, que genera cinco mil empleos y que fabrica turbinas para centrales térmicas, nucleares y de gas. Se evidenció la creación de valor por la interacción entre la planificación digital y los procesos reales de producción. Las personas figuran como principal referencia, independientemente del proceso de mecanización y robotización que se implante.
 
Como parte de la visita, también se organizó una reunión con el Ministerio de Trabajo, Integración y Asuntos Sociales del Estado federado de Renania del Norte-Westaflia, que se encuentra en la cuenca del Rhur y que es la zona más poblada e industrializada del país (300.000 trabajadores y trabajadoras en la industria y 80.000 en la energía). En el encuentro se explicó a los sindicalistas españoles la recientemente creada "Alianza Economía y Trabajo", a partir del "Libro Verde Trabajar 4.0", la decisión de generar "Centros de Competencia 4.0" para la pyme y la de adoptar el objetivo de "Trabajar y vivir en la transformación digital".
 
Este proceso coincide con la posición que viene defendiendo CCOO para su aplicación en España: "la puesta en marcha de acciones para la gestión social de las ganancias de productividad en los campos de la política industrial y de la negociación colectiva, por lo que los sindicatos debemos participar directamente en todo lo relativo al diseño de las plantas intensivas en capital".
 
CCOO de Industria está convencida de que los sindicatos "deben suplir las deficiencias surgidas para la comunicación y la representación de los nuevos empleos", impulsadas por los nuevos métodos de trabajo, acompañados de la posible pérdida de interés por lo colectivo y de la individualización del trabajo y de las relaciones laborales. En todo este proceso de cambio estructural, resulta determinante para este sindicato el papel que tiene que jugar el Estado, "evitando que el acelerado desarrollo tecnológico que lo acompaña se produzca con crecimiento sin empleo, mediante la destrucción de más empleo que el que se crea".

El desarrollo y los efectos de la industria 4.0, objetivo de la reunión que CCOO de Industria mantiene en Alemania con IG Metall y MCA-UGT

jueves 5 de mayo de 2016